¿Así que decidiste invertir en la industria del cannabis? ¡Te felicito! Eres uno de los muchos empresarios que formarán parte de la historia del Cannabis Medicinal en Puerto Rico. Como canna-empresario, tendrás el compromiso social de ayudar a miles de pacientes y formar parte de un proceso educativo. Sin duda, ¡será una experiencia inolvidable! ¡The Dream Job!

Al igual que todo negocio, las empresas de cannabis tiene sus desventajas. Y esto se debe al pobre conocimiento de la industria, la mala planificación, el desconocimiento de las leyes estatales y federales, entre otras situaciones.

Uno de los dolores de cabeza más grandes en la industria del cannabis es la Contabilidad. Las canna-empresas suelen tener muchos problemas en la contabilidad debido a la teneduría de libros deficiente, dificultad en abrir una cuenta de banco y/o adquirir servicios de otros suplidores. En Estados Unidos, la situación ha sido aun más delicada debido al impacto directo de las leyes federales, incluyendo Código de Rentas Internas Federal (IRS).

Algunos problemas que enfrentan los canna-empresarios son:

#1 No conocer la industria del Cannabis, Leyes Estatales, Federales e Impuestos aplicables

Para que puedas operar tu negocio sin percances, tu contador o CPA debe entender y tener un amplio conocimiento de la industria del cannabis. Algunos pueden pensar que esto es algo simple, pero no lo es.

Tu equipo de trabajo debe saber que se puede o no hacer y cuales son las leyes y regulaciones que podrían afectarte. Por ejemplo, en estados como California los negocios de cannabis deben operar como cooperativas o sin fines de lucro. Mientras, en otros estados no tienen ese tipo de requisito. Como mínimo tu contador debe conocer el Código de Rentas Internas de Estatal y Federal y el Reglamento de Cannabis Medicinal.

Cuando vayas a contratar tu contador debes asegurarte que el mismo esté lo suficientemente empapado de las leyes y regulaciones aplicables a PR y EEUU. De esta forma, te ayudará a reducir los riesgos y te protegerá a nivel contributivo.

#2 Problemas para obtener una cuenta de banco

En Estados Unidos las canna-empresas continúan teniendo problemas para depositar el dinero proveniente del cannabis. A pesar que el gobierno federal manifestó su aprobación para que los bancos acepten el dinero, algunos no desean involucrarse con la industria. Esto se debe a que el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal y los bancos estarían en riesgo de perder su cuenta maestra. Además, pueden ser procesados por lavado de dinero, entre otros cargos.

Recientemente, en Puerto Rico los bancos y cooperativas manifestaron que no aceptarán el dinero del cannabis por la misma situación. Sin embargo, existen procedimientos que pueden implementarse para que cumplas con las políticas de la institución bancaria.

Por tal razón, tu contador o CPA es la persona idónea para hacerte sugerencias sobre cómo adquirir una cuenta de banco. En el caso de que sea imposible poder abrir una cuenta, el contador puede:

  • Mantener tus libros al día;
  • Radicar las planillas patronales, contribución sobre ingresos e IVU;
  • Ayudarte a realizar los pagos a suplidores de manera efectiva; y
  • Entrenarte para que puedas manejar tu negocio a base de efectivo.

#3 Perder el rastro de tus cuentas

¿No eres bueno(a) con los números? Realmente, ese no es el problema. Como empresario no tienes que saber detalladamente cómo operar un negocio en todas sus facetas. Pero, sí es vital conocer cómo mantener tus libros para propósitos contributivos. En especial si tu negocio es de cannabis, ya que la industria de por sí levanta ciertos alertas o banderas rojas.

Si el contador conoce la industria del cannabis, podrá configurar adecuadamente el catálogo de cuentas (Chart of Account) de tu negocio. Además, ayudará a mantener tus libros adecuadamente y orientarte en caso de auditorias por Hacienda o IRS.

#4 No entender el Sistema del Rastreo de Inventario o de Contabilidad

El Reglamento de Cannabis Medicinal, requiere al menos un empleado asignado al Sistema de Rastreo de Inventario. Si aun no entiendes el sistema de rastreo puedes exponerte a multas, pérdidas millonarias y hasta el cierre del establecimiento.

Si ha este problema le añadimos que no entiendes el sistema de contabilidad, tu situación podría ser una muy delicada. Antes de adquirir un sistema de contabilidad, contacta a tu contador o CPA. Este podrá asesorarte para que compres el programa correcto e investigará si el mismo es compatible con en el sistema Seed to Sale.

#5 Suplidores Anti-Marihuana

Es normal que una canna-empresa confronte dificultades a la hora de contratar un suplidor. Esto se debe a que algunos comerciantes se niegan hacer negocios con establecimientos de cannabis. Tu contador o CPA puede ayudarte a identificar aquellas compañías que son “canna-friendly”. De esta forma, es más fácil adquirir servicio de seguros, procesamiento de nóminas, herramientas para el cultivo, entre otros proveedores. Además, el contador se asegurará de que el grupo de suplidores cumpla con los requisitos del reglamento, ayudando a proteger tu negocio.

#6 Problemas para proteger el inventario

Los establecimientos de cannabis pueden ser un blanco fácil debido al millonario inventario en mano, sin hablar del estatus legal a nivel federal. El inventario de cannabis debe estar lo suficientemente seguro con el fin de evitar el fácil acceso, robo y cualquier otro tipo de accidente o incidente. Tu contador puede ayudarte a implementar controles internos adecuados que fomenten la seguridad del inventario y otros activos de valor.

#7 Auditorías 

¿Odias las auditorías? ¡No te culpo! Las auditorías suelen ser estresantes en la industria tradicional y en la industria del cannabis no es la excepción. Esto se debe al volumen de transacciones y dinero en efectivo. Es aquí donde tu contador juega un papel importante, ya que puede a mantener tus documentación al día y guiarte durante el proceso en una auditoría.

#8 No tener un consultor especializado en la Industria del Cannabis

Muchas empresas confrontan problemas antes, durante y después de establecerse, en especial los negocios de cannabis. Si aun te interesa invertir o trabajar en esta industria, debes considerar la contratación de un profesional con experiencia en cannabis. De esta forma podrás identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio, cómo hacer un buen mercadeo dentro del marco de la ley y posicionar tu marca entre las mejores canna-empresas en Puerto Rico.

En Cultivana podemos ayudarte a desarrollar una marca reconocida en el mercado y maximizar el potencial de tu negocio. Te guiaremos paso a paso para que tu empresa opere de manera legal, organizada y exitosamente. Si deseas invertir en la industria del cannabis o necesitas asistencia manejando tu empresa, visita www.cultivanapr.com o envíanos un correo electrónico a info@cultivanapr.com.

Comments

comments

Subscríbete

Regístrate GRATIS a Cultivana para recibir ofertas, sorteos y las noticias más recientes.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest